mujer joven con gafas sonriendo feliz asomada  al balcón con una taza en la mano

5 ESPECIAS PODEROSAS PARA TU PIEL 😏👇✨

Las especias son auténticos tesoros para nuestra piel. Antioxidantes, depurativas, detoxificantes, antiinflamatorias, regenerantes... Descubre el poder de algunas de las especias más interesantes.

A lo largo de la historia, las especias han tenido mucha importancia y no solo en la gastronomía. Conservar alimentos, condimentar platos, curar enfermedades como el resfriado común, mejorar el sistema inmunitario, preparar perfumes, ungüentos o lociones para limpiar la piel y embellecerla de forma natural según el tipo de piel, han sido algunas de sus funciones más importantes.

Ya en el antiguo Egipto, formaban parte del día a día de sus habitantes, tanto para elaborar remedios naturales como preparados con fines religiosos, cosméticos o para la conservación de alimentos.

Para las civilizaciones posteriores las especias tuvieron tanta importancia o incluso más. No olvidemos que fue una de las principales causas de los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI.

Fueron tan valiosas que algunas superaban el valor del oro o las piedras preciosas. Un buen ejemplo de ello es el rumor que corre en torno al emperador Carlos V quien al parecer adoraba tanto las especias que llegó a regalar un enorme diamante a un mercader, a cambio de un cofre de nuevas especias proveniente de la isla de Java.

especias encima de mesa de madera anís estrellado canela pimienta negra pimienta rosa cúrcuma pimentón nuez moscada

Con el paso del tiempo y según ha ido avanzando la ciencia, se ha podido demostrar que efectivamente, las especias nos ofrecen maravillosas propiedades para el cuerpo humano. Además de ser purificantes, antiinflamatorias, antiinfecciosas, tienen una demostrada capacidad antioxidante para mantener la vitalidad y la juventud de las células de nuestra piel. También pueden ayudarnos a reducir la hiperpigmentación, detoxificar nuestro organismo, regenerar la piel o estimular la circulación.

Además, si quieres consumir menos calorías, son un buen sustituto de la sal y el azúcar, ya que realzan los sabores. 

Y ya sin más, te recomendamos algunas de las especias más potentes para tu piel. Utilízalas para tus platos dulces, salados, ¡e incluso tus tisanas! 

¡Y, por supuesto, no descuides tu rutina cosmética diaria, idealmente con cosméticos naturales y respetuosos con tu piel como los de OHMYKOKO, la 1ª marca activista de tu piel.

Pack Skin Care Completo Antiedad Piel Perfecta. Disponible piel seca / piel grasa - mixta / piel exigente - plus nutrición e hidratación. OhMyKoko

1 - CÚRCUMA

Esta especia proviene del tallo subterráneo de la planta. Una vez seco, se muele convirtiéndose en un polvo amarillo intenso de unas propiedades increíbles:

  • Acción rejuvenecedora. Su contenido en curcumina hace que sea uno de los antioxidantes más eficaces frente a la agresión de los factores externos.
  • Purifica la piel. Es un potente ingrediente “detox”, al estimular la actividad del hígado.
  • Alivia las pieles inflamadas por las rojeces y el picor, del acné o del eczema.
  • Ayuda a combatir el acné al ser antiséptica y antibacteriana, y al impedir que las células se agrupen y tapen los poros formando puntos negros.
  • Regula el exceso de sebo
  • Ayuda a cicatrizar las heridas
  • Ilumina y reaviva el cutis apagado 

Para disfrutar al máximo de las propiedades de esta especie dorada de la India, lo ideal es consumir la raíz o en zumo. Si utilizas la especia en polvo, añádele siempre pimienta molida para que el organismo asimile bien la curcumina y sea realmente efectivo.

cúrcuma raíz polvo fondo blanco

2 - JENGIBRE

El jengibre es una planta milenaria ampliamente utilizada en medicina popular. Es originario de la India, aunque posteriormente se ha ido extendiendo hasta Europa. 

  • Es muy rico en compuestos antioxidantes, por lo que combate la acción de los radicales libres, reduciendo el daño celular y previniendo en envejecimiento precoz.
  • Consumido en crudo, es una fuente increíble de vitaminas C, E, A, aminoácidos, minerales y oligoelementos como el zinc y el cobre. Estos últimos son necesarios para la formación de colágeno y la protección frente a los radicales libres.
  • Ayuda a tener una piel firme, jugosa y vital.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias

Si su sabor es demasiado fuerte y picante para ti, puedes consumirlo en polvo que tiene prácticamente las mismas propiedades que el fresco.

Te recomendamos especialmente que lo consumas en forma de tisana, así además, consumes más agua y tu piel te lo agradecerá.

jengibre raíz sobre tabla de madera encima de mesa con mantel azul

3 - AZAFRÁN

Su cultivo data de hace más de 3.000 años en Asia, siendo uno de los más antiguos que se conocen.  Se obtiene de los estigmas de la flor de la planta que se recolectan al amanecer, antes de que salga el sol. Los filamentos se extraen con mucho cuidado y antes de que pasen 12 horas desde que se cogen las flores. 

No es de extrañar que desde siempre haya sido una especia de lujo, conocida como “oro rojo”. ¡Para conseguir 1 kg de azafrán puro, se necesitan 250.000 flores! 

  • Contiene cerca de cien compuestos carotenoides entre los que se encuentran la zeaxantina, el licopeno o el betacaroteno; y crocina, todos ellos poderosos antioxidantes.
  • Antiséptico que ayuda a tratar los granitos y el acné 
  • Contiene glicano, una cadena de estructuras sacarídicas de actividad regenerante celular y fortalecedora de la barrera cutánea.
  • Es rico en flavonoides, calmantes y antioxidantes.
  • Al ayudar a controlar la enzima tirosinasa, ejerce un efecto anti manchas y antiarrugas.
azafrán hebras vajilla dorada india árabe

4 - CARDAMOMO

Esta planta forma parte de la misma familia que el jengibre y la cúrcuma. 

Se ha utilizado desde la antigüedad tanto en remedios para la salud como en perfumería.

  • Contiene dos activos (acetato de alfa-terpenilo y óxido terpénico) que ejercen una acción tónica y reafirmante en la piel.
  • Ideal para las pieles maduras y las pieles grasas al aportar zinc y vitamina B6, fundamentales para proteger la juventud y la pureza de nuestra piel. 
  • Contiene vitamina C, que es un poderoso antioxidante.
  • Mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo, mejorando así el brillo en la piel.

El cardamomo es una de las especies más usadas en la India y una de las más nombradas en el Kamasutra y en el libro de "Las mil y una noches" por sus propiedades afrodisíacas.

Tiene un sabor muy particular en el que se combinan ligeros toques a cítrico, menta y algo picante. Nuestra recomendación, tómalo en forma de infusión.  

cardamomo plato dorado comida india árabe

5. VAINILLA

¿A quién no le lleva a su más tierna infancia su olor? Si hay un aroma que te haga viajar en el tiempo y te lleve hasta tus primeros años, esa es la vainilla. De hecho, es uno de los olores más habituales en los productos para bebés.

La auténtica vainilla proviene de una singular orquídea originaria de México. De entre todas las variedades, la más preciada es una especie que se cultiva en Madagascar. ¡No florece hasta el tercer año y se poliniza a mano, antes de que pasen 24 horas desde que se abrió la flor!

Su riqueza está en las pequeñas semillas ricas en policetonas:

  • Antioxidante: ayuda a combatir el envejecimiento precoz
  • Iluminan el cutis  
  • Reparadora: estimula la regeneración de la piel y activa la cicatrización
  • Mejora la firmeza
  • Es antiinflamatoria y regenerante
  • Ayuda a combatir el acné, ya que purifica y calma la piel
  • Es rica en vitamina B, esencial para la regeneración celular.
  • Hidratante: sus policetonas ayudan a mantener la hidratación y la elasticidad.
  • Es antibacteriana, por lo que mejora el estado del acné
  • Aporta luminosidad, da homogeneidad al tono y contribuye a atenuar manchas y cicatrices.
vainilla vaina flor fondo blanco

La alimentación es un pilar fundamental en tu estrategia de belleza, pero siempre debe ir de la mano de unos correctos hábitos cosméticos con productos suaves que respeten el equilibrio natural de tu piel.

Los COSMÉTICOS OHMYKOKO además de mimar tu piel con suavidad, son auténticas bombas de activos naturales para un auténtico efecto transformador de tu piel. ¡Apúntate al efecto OhMyKoko!, la 1ª marca activista de tu piel.

ESTE POST TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR .

-----

OHMYKOKO, 1ª MARCA ACTIVISTA DE TU PIEL

sello OhMyKoko 1ª marca activista de tu piel

Nuestro compromiso contigo es ofrecerte productos libres de: 

SILICONAS - PARABENOS - FENOXIETANOL - SULFATOS - COLORANTES - ACEITES MINERALES - PEG - MICROPLÁSTICOS - DERIVADOS DEL PETRÓLEO - NANOMATERIALES - PERFUMES SINTÉTICOS 

y de cualquier otro ingrediente que sea antinatural para tu piel

 

sellos de vegan, pieles sensibles, cruelty free, organic ingredients y ñ beauty

1 comentario


  • Mariluz

    Muy interesante, algunas propiedades no las conocía.
    Gracias por compartirlo!!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.