mujer joven ojos claros mirando de lado con plantas dibujadas en la cara

FRENA LAS ARRUGAS. DISPARA EL COL√ĀGENO EN TU PIEL ūüíĀ‚Äć‚ôÄÔłŹūüíĀ‚Äć‚ôāÔłŹ

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, al representar más del 25% del total de proteínas.

Es esencial para los huesos, los cartílagos, las articulaciones y nuestros órganos. Las responsables de sintetizarlo son los fibroblastos, un tipo de célula del tejido conectivo, altamente especializada. Son las responsables de la producción y secreción de colágeno.

La función de las fibras de colágeno es otorgar firmeza, elasticidad y resistencia. Si utilizamos una metáfora, su papel es tan importante a nivel estructural como lo es el hormigón armado a las construcciones.

mujer joven belleza latina piel oscura racial

Hablaremos solo de su importancia en la piel, ya que representa el 74% de este órgano. También veremos cómo alimentarse y usar cosméticos para mejorarla.

Y es que, sin él, nuestra piel pierde su firmeza, elasticidad, resistencia y tersura.

Sabemos que a partir de los 25 a√Īos, perdemos un 1,5% y ¬°a los 50 a√Īos, el 30% ya ha desaparecido!

No es que la edad sea la responsable de destruirlo, sino que la productividad decae, así como su calidad. El motivo es que nuestras células pierden la capacidad de unir los aminoácidos que lo componen.

Por lo tanto, para el mantenimiento de la juventud de nuestra piel, es necesario ofrecerle las herramientas necesarias que le permitan producir col√°geno de forma natural y evitar todos aquellos factores que comprometen sus reservas.

copas y vasos en un mostrador alcohol noche fiesta

¬ŅQu√© debes evitar?

  • El tabaco, ya que produce una rotura del¬†col√°geno y reduce¬†su producci√≥n.
  • El alcohol y sus metabolitos producen radicales libres que causan estr√©s oxidativo y¬†toxicidad celular. Como consecuencia el col√°geno se degrada antes.
  • La contaminaci√≥n dispara¬†la producci√≥n de radicales libres que da√Īan la creaci√≥n de col√°geno y elastina de las c√©lulas d√©rmicas.
  • El estr√©s aumenta los niveles del cortisol en el cuerpo, provocando a su vez una disminuci√≥n en la cantidad y producci√≥n de col√°geno.
  • El ejercicio f√≠sico excesivo¬†puede comprometer tus niveles de col√°geno.
  • Obesidad. El col√°geno se ve afectado en los pacientes obesos, ocasionando problemas en la cicatrizaci√≥n de las heridas.
  • Dieta rica en az√ļcares simples.¬†Mucho az√ļcar en la sangre causa glicaci√≥n, una reacci√≥n qu√≠mica en el cuerpo cuando la insulina no puede procesarla. Dicha reacci√≥n perjudica al col√°geno y la elastina.
  • Faltas de horas de sue√Īo. El col√°geno se produce sobre todo, durante el sue√Īo.
mujer joven en la cama dormida con un libro y una flor en la mano

¬ŅC√≥mo mejorar nuestros niveles de col√°geno?

DESDE EL INTERIOR

Las mejores fuentes de colágeno son los caldos de carne y pescado. También se encuentran en las patas de pollo, las manitas de cerdo, los callos, los huevos y los postres con gelatina animal.

Evidentemente, estos alimentos no son muy habituales en nuestro día a día, por lo que podríamos decir, que nuestra dieta es pobre en colágeno.

Además, se sabe que asimilamos menos del 1% del colágeno procedente de la alimentación. Esto se debe a que las moléculas de esta proteína son demasiado grandes y complejas para que nuestro aparato digestivo y nuestra piel los absorban.

Pero hay una forma de optimizar esta absorción, y es consumir alimentos pro-colágeno, es decir, que ayudan a activar su producción y a mejorar su asimilación.

interior de un huevo clara y yema

Asocia vitamina C y K a tus proteínas

Mejora la absorción de colágeno asociando el consumo de proteínas, ya sea en forma de pescado o carne, a verduras y frutas ricas en vitamina C.

Potencia su activación combinando proteínas y vitamina K.

INCLUYE M√ĀS PRECURSORES DE COL√ĀGENO EN TUS PLATOS

Consume alimentos que contengan precursores de col√°geno (prolina, glicina, treonina, lisina).

Las claras de huevo son una excelente fuente de prolina.

Las carnes magras, el pescado y los productos lácteos bajos en grasa son las principales fuentes de lisina, así como las leguminosas y, en particular los cacahuetes.

Los productos derivados de la soja (leche, tofu‚Ķ) son una fuente valios√≠sima de geniste√≠na. Este precursor del col√°geno potencia su producci√≥n y adem√°s, act√ļa como bloqueador de las enzimas digestivas minimizando la oxidaci√≥n de las c√©lulas de la piel.

Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales importantes para la salud de la piel y pueden ayudar a promover la producción de colágeno y ácido hialurónico.

 

SI ERES VEGAN, INTOLERANTE A LA LACTOSA O AL GLUTEN

La mayoría de las fuentes tradicionales de colágeno provienen de animales, sin embargo, hay algunas opciones que ayudan a producir más colágeno en el cuerpo:

  • Alimentos ricos en amino√°cidos: legumbres, tofu, tempeh, quinoa, semillas de ch√≠a, semillas de c√°√Īamo y nueces.
  • Alimentos ricos en vitamina C: como c√≠tricos, kiwi, fresas, pimientos, br√≥coli y espinacas.
  • Alimentos ricos en silicio: avena, cebada, arroz integral, esp√°rragos, remolacha y espinacas.
  • Alimentos ricos en cobre y zinc: nueces, semillas, legumbres, cacao y aguacate, mientras que las fuentes alimenticias de zinc incluyen semillas de calabaza, lentejas, garbanzos, tofu y semillas de c√°√Īamo.

¬ŅSAB√ćAS QUE?

Las verduras de hoja verde como espinacas y kale tienen un alto contenido de vitamina C que promueve la producción de colágeno. Además contienen nutrientes que favorecen la de ácido hialurónico.

    Una dieta equilibrada que incluya estos alimentos puede ayudar a mantener la piel sana y promover la producción de colágeno de manera natural y a mantener un sistema inmunitario saludable.

    DESDE EL EXTERIOR

    La crema facial hidratante All in one contiene Bakuchiol, retinol vegano, un auténtico tesoro para tu piel ya que estimula la producción de colágeno I, III y IV, mejorando la firmeza y previniendo la aparición de arrugas.

    Además de Bakuchiol, su fórmula aporta células madre de orquídea del Japón y ceramidas de aceite de jojoba, por citar algunos de sus activos más potentes, que se dan cita bajo una textura rica y ligera y un aroma sublime y delicado, convirtiéndola en una crema multifuncional: antiedad, hidratante, unificadora del tono y reafirmante para su uso tanto de día como de noche.

    Gracias a¬†las propiedades antiinflamatorias y seborreguladoras, del Bakuchiol o retinol vegano, las¬†pieles con tendencia acneica¬†ÔĽŅencontrar√°n en esta crema su aliada.

    Recomendada en todo tipo de pieles, incluso las m√°s sensibles.

    >> ESTE POST TAMBI√ČN PUEDE INTERESARTE

    crema hidratante tarro cristal ámbar encima de mano de mujer fondo blanco 
    --
     

    OHMYKOKO, 1ª MARCA ACTIVISTA DE TU PIEL

    Nuestro compromiso contigo es ofrecerte productos libres de: 

    SILICONAS - PARABENOS - FENOXIETANOL - SULFATOS - COLORANTES - ACEITES MINERALES - PEG - MICROPL√ĀSTICOS - DERIVADOS DEL PETR√ďLEO - NANOMATERIALES - PERFUMES SINT√ČTICO

    y de cualquier otro ingrediente que sea antinatural para tu piel


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.