¿PIEL SECA O PIEL DESHIDRATADA? ¡NO ES LO MISMO! 👉🔍

¿PIEL SECA O PIEL DESHIDRATADA? ¡NO ES LO MISMO! 👉🔍

Existe una tendencia muy generalizada a utilizar indiferentemente ambos términos. Es totalmente normal ya que podrían parecer sinónimos. Sin embargo, no tienen nada que ver el uno con el otro, siendo dos problemas con necesidades diferentes.

Entonces ¿cómo diferenciar bien ambos casos? No te preocupes, dedicaremos íntegramente este Kokonews a enseñarte a reconocerlos.

UNA CLARA DIFERENCIA

Cuando utilizamos el adjetivo “seca” hacemos referencia a un tipo de piel que no produce la cantidad necesaria de sebo, que es el aceite natural formado por ceras, grasas neutras y ácidos grasos libres, que se produce en las glándulas sebáceas de la dermis, parte central de la piel, y que evita que ésta se reseque.

En cuanto a su función, el sebo es el responsable de aportar hidratación, así como proteger de invasiones microbianas y de los agentes externos. 

Bien es cierto que cuando las glándulas sebáceas están demasiado activas, como ocurre durante la adolescencia, este exceso de sebo tapona los poros produciendo el acné. En este último caso, es vital la limpieza y consumir mucha agua para activar de forma intensiva la función excretora de las glándulas. 

Por su parte, la piel deshidratada sí fabrica la cantidad de grasa adecuada. Por lo que su problema no es ése, sino la falta de agua. Esta condición puede tener su causa en numerosos factores puntuales como la exposición a los rayos UV, a la contaminación, a la calefacción... Los cambios hormonales también pueden ser un desencadenante, así como una mala higiene de vida, un cuidado cosmético inadecuado

Esta característica, la falta de agua, puede afectar a todos los tipos de piel, incluso a las grasas, algo que, sin embargo, muchas personas pasan por alto.

Si bien es cierto, que en algún momento pueden confundirse ambos casos, hay características muy claras y evidentes para que puedas diferenciarlas.

 ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL SEBO

¿Sabías que el ser humano ya produce sebo durante su etapa fetal? Así es ¡y bastante! Y las glándulas sebáceas siguen estando activas, aunque menos, en los primeros meses de vida. Después, pasa por una etapa de inactividad que dura hasta los 9 o 10 años. Es a partir de ese momento, en la pubertad, cuando alcanza su máxima actividad, tanto que en ocasiones da lugar al acné.

¿Sabías que es el que hace que cada uno tengamos un olor corporal único?

El sebo contribuye, junto con el sudor, a la formación de la película hidrolipídica de superficie de la piel. Esta emulsión de agua y aceite protege la piel de los agentes externos y las bacterias.

La composición del sebo no es exacta de una persona a otras, esta variación es la que nos da nuestro olor característico.

¿CÓMO SABER SI MI PIEL ES SECA?

Si tu piel es seca, estas son las características que la definen:

  • Tu piel es rugosa, rojiza o con pequeñas grietas
  • Es sensible y se irrita con facilidad
  • Textura fina y poros cerrados
  • Pérdida de elasticidad
  • Tono apagado
  • Tiende a tener más arrugas
  • Picores
  • malestar cutáneo

Posibles causas de la piel seca

  • Malos hábitos alimenticios

¿Qué problema no está relacionado con una alimentación desequilibrada? Si tu alimentación es carente en nutrientes necesarios, esto afectará irremediablemente a tu piel. Prioriza el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en omega 3 para reforzar la barrera natural de tu piel.

  • Algunos tejidos sintéticos  

¿Sabías que el poliester, el spandex, la clorofibra o el nylon pueden irritar la piel? Elige tejidos transpirables y absorbentes que eviten una abundante transpiración, sobre todo si realizas deporte.

  • El calor

Las altas temperaturas también pueden producir sequedad en la piel. En este caso, es recomendable ducharse o bañarse en agua templada y utilizar humidificadores que combatan el calor.

  • Ciertos problemas cutáneos

Algunos problemas cutáneos como la psoriasis, o el eczema pueden provocar sequedad y otros síntomas similares como inflamaciones o picor

¿Cómo puedo saber si mi piel está deshidratada?

Si tu piel está deshidratada, atent@ a estos síntomas:

  • Presenta descamaciones
  • Tiene áreas más grasas, en particular en las aletas de la nariz, la frente y la barbilla, la famosa zona T, que compensan la pérdida de agua con una mayor fabricación de sebo. Esto puede ser un factor de riesgo para la aparición de imperfecciones como los granos y espinillas.
  • Sensación de tirantez, sobre todo, después de lavarse la cara
  • Los poros están a menudo dilatados

POSIBLES CAUSAS DE UNA PIEL DESHIDRATADA

El frío es uno de los factores implicados, pero hay unos cuantos más, tanto externos como internos.

  • El estrés
  • Los rayos UV
  • Beber poca agua
  • No dormir lo suficiente o dormir mal
  • El consumo de café, alcohol o tabaco
  • La contaminación
  • La climatización o la calefacción
  • El uso de cosméticos demasiado abrasivos (con un pH demasiado alto).

Y como factores internos:

  • Ciertas enfermedades
  • Los genes
  • El envejecimiento
  • Los cambios hormonales, especialmente la menopausia.

¡ATENCIÓN AL FRÍO, ENEMIGO DE LAS DOS!

La bajada de los termómetros afecta tanto a las pieles secas como a las deshidratadas. Al contraer los vasos capilares, el oxígeno y los nutrientes se hacen insuficientes. Además, el ciclo de renovación de la piel se ralentiza, provocando una mayor acumulación de células muertas. Todo ello se traduce en una pérdida de luminosidad y mayor sensación de tirantez.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Si tu piel es seca…

¡Ni lo dudes! El SERUM ULTRAHIDRATANTE de OhMyKoko va a ser tu gran aliado. Su sabia combinación de activos está encaminada a restaurar la barrera hidrolipídica dañada por la falta de sebo.

En su fórmula se dan cita ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, probióticos y prebióticos, escualano vegetal e isomerato de sacárido, muy similar al complejo de carbohidratos de la piel humana.

Y si está deshidratada…

Si tu piel es normal a mixta o seca, el serum ultrahidratante potenciador del microbioma va a hidratrar tu piel en profundidad y desde las capas más profundas.

Asócialo con la CREMA ALL IN ONE, que hidratará intensamente las capas más superficiales de tu piel. Gracias a sus ingredientes, (bakuchiol, retinol vagano, células madre de orquídea, ceramidas del aceite de jojoba, flor de mimosa, escualano vegetal y gluconolactona) tu piel se beneficiará de su poder hidratante hasta 72 horas. 

También puede interesarte este POST.

--

OhMyKoko es la primera marca que se autodefine activista de tu piel.

Nuestro compromiso contigo es ofrecerte productos libres de: 

SILICONAS - PARABENOS - FENOXIETANOL - SULFATOS - COLORANTES - ACEITES MINERALES - PEG - MICROPLÁSTICOS - DERIVADOS DEL PETRÓLEO - NANOMATERIALES - PERFUMES SINTÉTICOS 

y de cualquier otro ingrediente que sea antinatural para tu piel


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.