Entonces ¿cómo diferenciar bien ambos casos? No te preocupes, dedicaremos íntegramente este Kokonews a enseñarte a reconocerlos.
¿CÓMO SABER SI TU PIEL ESTÁ SECA O DESHIDRATADA?
Cuando utilizamos el adjetivo “seca” hacemos referencia a un tipo de piel que no produce la cantidad necesaria de sebo, que es el aceite natural formado por ceras, grasas neutras y ácidos grasos libres, que se produce en las glándulas sebáceas de la dermis, parte central de la piel, y que evita que ésta se reseque.
En cuanto a su función, el sebo es el responsable de aportar hidratación, así como proteger de invasiones microbianas y de los agentes externos.
Bien es cierto que cuando las glándulas sebáceas están demasiado activas, como ocurre durante la adolescencia, este exceso de sebo tapona los poros produciendo el acné. En este último caso, es vital la limpieza y consumir mucha agua para activar de forma intensiva la función excretora de las glándulas.
Por su parte, la piel deshidratada sí fabrica la cantidad de grasa adecuada. Por lo que su problema no es ése, sino la falta de agua. Esta condición puede tener su causa en numerosos factores puntuales como la exposición a los rayos UV, a la contaminación, a la calefacción... Los cambios hormonales también pueden ser un desencadenante, así como una mala higiene de vida, un cuidado cosmético inadecuado…
Esta característica, la falta de agua, puede afectar a todos los tipos de piel, incluso a las grasas, algo que, sin embargo, muchas personas pasan por alto.
Si bien es cierto, que en algún momento pueden confundirse ambos casos, hay características muy claras y evidentes para que puedas diferenciarlas.
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL SEBO¿Sabías que el ser humano ya produce sebo durante su etapa fetal? Así es ¡y bastante! Y las glándulas sebáceas siguen estando activas, aunque menos, en los primeros meses de vida. Después, pasa por una etapa de inactividad que dura hasta los 9 o 10 años. Es a partir de ese momento, en la pubertad, cuando alcanza su máxima actividad, tanto que en ocasiones da lugar al acné. ¿Sabías que es el que hace que cada uno tengamos un olor corporal único? El sebo contribuye, junto con el sudor, a la formación de la película hidrolipídica de superficie de la piel. Esta emulsión de agua y aceite protege la piel de los agentes externos y las bacterias. La composición del sebo no es exacta de una persona a otras, esta variación es la que nos da nuestro olor característico. |
SÍNTOMAS DE LA PIEL SECA
Si tu piel es seca, estas son las características que la definen:
- Tu piel es rugosa, rojiza o con pequeñas grietas
- Es sensible y se irrita con facilidad
- Textura fina y poros cerrados
- Pérdida de elasticidad
- Tono apagado
- Tiende a tener más arrugas
- Picores
- malestar cutáneo
Posibles causas de la piel seca
- Malos hábitos alimenticios
¿Qué problema no está relacionado con una alimentación desequilibrada? Si tu alimentación es carente en nutrientes necesarios, esto afectará irremediablemente a tu piel. Prioriza el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en omega 3 para reforzar la barrera natural de tu piel.
- Algunos tejidos sintéticos
¿Sabías que el poliester, el spandex, la clorofibra o el nylon pueden irritar la piel? Elige tejidos transpirables y absorbentes que eviten una abundante transpiración, sobre todo si realizas deporte.
- El calor
Las altas temperaturas también pueden producir sequedad en la piel. En este caso, es recomendable ducharse o bañarse en agua templada y utilizar humidificadores que combatan el calor.
- Ciertos problemas cutáneos
Algunos problemas cutáneos como la psoriasis, o el eczema pueden provocar sequedad y otros síntomas similares como inflamaciones o picor…
¿CÓMO SABER SI TU PIEL ESTÁ DESHIDRATADA?
Si tu piel está deshidratada, atent@ a estos síntomas:
- Presenta descamaciones
- Tiene áreas más grasas, en particular en las aletas de la nariz, la frente y la barbilla, la famosa zona T, que compensan la pérdida de agua con una mayor fabricación de sebo. Esto puede ser un factor de riesgo para la aparición de imperfecciones como los granos y espinillas.
- Sensación de tirantez, sobre todo, después de lavarse la cara
- Los poros están a menudo dilatados
Posibles causas de la piel deshidratada
El frío es uno de los factores implicados, pero hay unos cuantos más, tanto externos como internos.
- El estrés
- Los rayos UV
- Beber poca agua
- No dormir lo suficiente o dormir mal
- El consumo de café, alcohol o tabaco
- La contaminación
- La climatización o la calefacción
- El uso de cosméticos demasiado abrasivos (con un pH demasiado alto).
Y como factores internos:
- Ciertas enfermedades
- Los genes
- El envejecimiento
- Los cambios hormonales, especialmente la menopausia.
¡ATENCIÓN AL FRÍO, ENEMIGO DE LA PIEL!
La bajada de los termómetros afecta tanto a las pieles secas como a las deshidratadas. Al contraer los vasos capilares, el oxígeno y los nutrientes se hacen insuficientes. Además, el ciclo de renovación de la piel se ralentiza, provocando una mayor acumulación de células muertas. Todo ello se traduce en una pérdida de luminosidad y mayor sensación de tirantez.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Si tu piel es seca… El SERUM ULTRAHIDRATANTE de OhMyKoko va a ser tu gran aliado. Su sabia combinación de activos está encaminada a restaurar la barrera hidrolipídica dañada por la falta de sebo.
En su fórmula se dan cita ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, probióticos y prebióticos. Asócialo a la THE CREAM, una crema muy nutritiva a base de ceramidas, péptidos y aceite de aguacate para conseguir la mayor sensación de jugosidad en tu piel.
Si tu piel es grasa o mixta, te recomendamos hidratar en profundidad y equilibrar el sebo de tu rostro con el SERUM SEBORREGULADOR de OhMyKoko a base de niacinamida y activos vegetales.
Asócialo con la CREMA ALL IN ONE, que hidratará intensamente las capas más superficiales de tu piel. Gracias a sus ingredientes, (bakuchiol, retinol vagano, células madre de orquídea, ceramidas del aceite de jojoba, flor de mimosa, escualano vegetal y gluconolactona) tu piel se beneficiará de su poder hidratante hasta 72 horas.
También puede interesarte este POST.
--
Dejar un comentario