mujer joven ojos claro satisfecha skin care rutina cosmética toalla blanca secándose barbilla

¿RETINOL O BAKUCHIOL?, DESCUBRE QUÉ ES MEJOR PARA TU PIEL👇

Si hay un ingrediente que ha brillado con luz propia en el cuidado de la piel es el retinol. Y es que sus efectos sobre la firmeza de la piel, la reducción de las arrugas, la renovación celular y la disminución de los poros y la prevención del envejecimiento prematuro de la piel en general, están fuera de toda discusión. Lo que no lo está tanto es su idoneidad de uso en todas las pieles.

Retinol es el término científico de la vitamina A y sus derivados, siendo una de las tres formas activas de esta vitamina en el cuerpo, junto con el retinal y el ácido retinoico.

El origen de la palabra procede de “retina” tras observarse en 1913, casos de ceguera relacionados con el déficit de vitamina A. De hecho, uno de los síntomas clásicos de su deficiencia es la ceguera nocturna.

Sorprendentemente, en el antiguo Egipto se hacían macerados de hígado de buey crudo para instilar el jugo resultante en los ojos de las personas que tenían mala visión nocturna. ¿Y dónde está la curiosidad, dirás? Pues resulta que el hígado de vacuno, ternera o buey crudo es el alimento más rico en retinol que podemos encontrar. Increíble, ¿verdad?

mujer joven sonriendo hoyuelo mejilla echándose serum facial en la cara con pipeta

¿CÓMO EMPEZÓ A CONVERTIRSE EN EL GOLD ESTÁNDAR DE LA LUCHA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO? 🤔

Un pequeño recorrido por su historia… 

En 1913 dos investigadores de la Universidad de Wisconsin-USA, descubrieron la vitamina A mientras estudiaban el papel de las grasas en la alimentación.

En 1931 un químico suizo aisló la molécula del retinol a partir del aceite de caballa.

En 1943 se publicó el primer estudio clínico en el que se utilizó la tetrinoína, o ácido trans retinoico, en un producto específico para tratar el acné, convirtiéndose así en el primer retinoide de uso tópico. Aunque ahora, debido a su potencial irritante, solo puede utilizarse bajo prescripción médica para el tratamiento del acné severo.

En la década de los 80 un dermatólogo americano demostró por primera vez sus efectos contra los signos del envejecimiento.

Desde entonces, ha sido el ingrediente más valioso en los tratamientos antiaging, aunque acompañado siempre de luces y sombras, sobre todo en los últimos años, debido a sus efectos secundarios y contraindicaciones.

mujer blanca mujer negra perfil razas piel poros manchas

EL PROBLEMA, LOS EFECTOS SECUNDARIOS Y LAS CONTRAINDICACIONES ⚠️

Su principal problema es que puede tener un alto potencial de irritabilidad, especialmente en las pieles más sensibles o intolerantes.

En caso de exposición solar, puede provocar una reacción no deseada en la piel normal, apareciendo lesiones que escuecen o pican, además de provocar una molesta sensación de tirantez. Por ello, debe evitarse el sol y utilizar siempre un factor de protección muy alto durante el tratamiento. Además, es fotosensible, es decir, que, al entrar en contacto con la luz solar, se oxida y pierde propiedades.

Según la doctora quizás más famosa en el mundo de la belleza, Dendy Engelmann, su eficacia disminuye hasta en un 76% con la exposición a la luz y al oxígeno

Por último, está contraindicado en el embarazo, ya que produce malformaciones congénitas, así como durante el periodo de lactancia al eliminarse a través de la leche materna.

Ahora entenderás que en los últimos tiempos se hayan multiplicado los estudios y ensayos clínicos con el fin de dar con formas de retinol igual de eficaces, pero seguras.

nervios hoja planta verde

BAKUCHIOL, EL RETINOL VEGANO Y 100% SEGURO🌿💚

Propiedades muy similares al retinol, cero efectos secundarios y contraindicaciones.

El Bakuchiol es un fitoretinol equivalente de la vitamina A de origen 100% natural. Se extrae de la planta Psoralea corylifolia, muy utilizada en la medicina china y ayurveda, y es la que ha dado el pistoletazo de salida a la generación de los “retinol-like”.

La primera vez que se habló de su enorme potencial fue hace más de diez años, desde entonces, artículos y estudios científicos se han ido sucediendo hasta convertirse en el nuevo astro en el universo de los productos cosméticos naturales.

Los estudios comparativos ponen de manifiesto la gran similitud entre el Bakuchiol y los retinoides en cuanto a sus mecanismos de acción. La gran diferencia es que no tiene ningún efecto secundario ni contraindicación. Su elevada tolerancia hace que no produzca enrojecimiento, descamación, ni tirantez, pudiéndose utilizar en cualquier tipo de piel, incluso las más sensibles, incluyendo los grupos de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

mujer racial negra con una flor blanca en un ojo y una flor roja en el otro ojo

LO MÁS PARECIDO A LA MAGIA EN LA PIEL 💫✨

Este potente activo antiaging, combate la pérdida de elasticidad de la piel, así como la pérdida de firmeza. Ejerce una eficaz acción correctora, previniendo y corrigiendo la aparición de arrugas, reduciendo el tamaño de los poros, además de unificar el tono y aportar luz al rostro.

  • agente altamente hidratante.
  • regula la síntesis de ácido hialurónico.
  • minimiza los poros
  • mantiene una unión estable de la dermis con la epidermis
  • combate la pérdida de colágeno estimulando la producción de colágeno I, III y IV
  • mejora el fotoenvejecimiento

 

bote de crema hidratante sobre mano fondo blanco

 

Las pieles con tendencia acneica también tienen en el bakuchiol un gran aliado. Al igual que el retinol, ha demostrado ser un eficaz antimicrobiano, en particular frente a Propionibacterium acnes, una bacteria implicada en el proceso inflamatorio del acné.

Además, al reequilibrar la producción del sebo, mejora notablemente la hidratación y la barrera cutánea en las pieles grasas, pues contrariamente a lo que se piensa, las pieles acnéicas, aunque grasas, también son pieles deshidratadas.

Así pues, todas las pieles, ya sean grasas, secas, finas, reactivas o sensibles, encontrarán en el bakuchiol a su mejor aliado. 

Lo encontrarás en la Crema hidratante All in one de OhMyKoko, una crema facial hidratante y multifunción recomendada en todas las pieles, desde la piel mixta a la piel seca. Su asociación de Bakuchiol y otros ricos activos naturales ayudará a mantener tu piel joven, tersa y unificada.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE ESTE POST.

---

OHMYKOKO, 1ª MARCA ACTIVISTA DE TU PIEL

Nuestro compromiso contigo es ofrecerte productos libres de:

 SILICONAS - PARABENOS - FENOXIETANOL - SULFATOS - COLORANTES - ACEITES MINERALES - PEG - MICROPLÁSTICOS - DERIVADOS DEL PETRÓLEO - NANOMATERIALES - PERFUMES SINTÉTICOS

y de cualquier otro ingrediente que sea antinatural para tu piel.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.