cartel de advertencia amarillo con la frase warning caution background en el centro y rayas negras oblícuas arriba y abajo

¿TÓXICOS EN TUS COSMÉTICOS? PROTEGE TU PIEL ❌

¿Sabes cuántos ingredientes utilizamos de media en nuestra piel?  ¡160! Asegúrate de que lo que te pones sea seguro para tu piel y para ti.

Te desvelamos sustancias químicas que debes evitar en tus productos cosméticos para mantener la piel sana.

Lee siempre bien las etiquetas y, sobre todo, para tu seguridad apuesta por los productos naturales de verdad, como los que te proponemos en OHMYKOKO, la 1ª marca activista de tu piel.

Mujer jofen rubia belleza sujetando crema facial hidratante con las dos manos mirando al frente fondo blanco palmera

PETROLATUM, PARAFINA, ACEITE MINERAL

Está en gran variedad de productos químicos para el cuidado de la piel del rostro, especialmente en las cremas hidratantes por ser suavizante e hidratante, y resultar además, muy barato.

Produce una falsa sensación de hidratación: cubre la piel de la cara con una película grasa que tapona los poros impidiendo la correcta transpiración y eliminación de toxinas.

Así, lejos de hidratar la piel, lo que consigue es deshidratarla y alterar su equilibrio natural. Además, enlentece el ritmo celular de la piel, acelerando el envejecimiento prematuro e incluso llegando a producir ciertas dermatitis.

Según los estudios, ¡uno de cada catorce productos, incluyen este ingrediente!

Lo puedes encontrar como vaselina, parafina o aceite mineral.

mujer de cuerpo entero atrapada en un plástico transparente en blanco y negro

SILICONAS Y POLÍMEROS

Como el aceite mineral, proporciona un falso efecto suavizante que tapona los poros no dejando traspirar la piel. Esto provoca la aparición de granos y puntos negros ya se en la piel normal o piel mixta, grasa o seca, por citar algunos efectos secundarios.

Las reconocerás en la lista de ingredientes por acabar en:methicone, -siloxane, -methiconol, -siloxy silicate (cyclomethicone, cyclopentasiloxane, dimethicone, dimethiconol, cetyl dimethicone, amodimethicone...).

DISRUPTORES ENDOCRINOS COSMÉTICA

Compuestos químicos presentes en muchos productos para el cuidado de la piel. Se llaman así porque pueden interferir con el sistema hormonal humano y dañar el sistema inmunitario y reproductivo.

Algunos de los más conocidos son los ftalatos, los parabenos, el triclosán, los compuestos de aluminio y el BPA (bisfenol A).

El cyclomethicone y los ingredientes que terminan en -siloxane son disruptores endocrinos, lo que significa que pueden dañar el sistema inmunitario y reproductivo.

Son compuestos químicos sintéticos de fuentes no renovables y no biodegradables. Se conoce su capacidad bioacumulativa en los seres acuáticos.

mujer morena tumbada boca arriba con plástico cubriéndole parte de la cara y cadena de oro en el cuello primer plano cabeza

PARABENOS

Son conservantes utilizados para evitar las bacterias y hongos y alargar así la vida de los cosméticos.

Como hemos visto más arriba, están catalogados como disruptores hormonales o disruptores endocrinos cosméticos pudiendo llegar a favorecer ciertos cánceres como el de mama. 

Están presentes ¡en más del 90% de los productos para la piel!

Los puedes encontrar como bencylparaben, butylparaben, ethilparaben, isobutylparaben, isopropylparaben, metylparaben, propilparaben)

Pásate a la cosmética natural y aprovecha los beneficios de los ingredientes naturales y los principios activos, que no solo nutren y protegen la piel, sino que también ofrecen un factor de protección esencial para mantener su salud y vitalidad.
planta verde atrapada en plástico transparente primer plano sin fondo

SULFATOS

Producen mucha espuma y tienen un elevado poder detergente, por lo que son muy utilizados en productos para la limpieza.

Los sulfatos son surfactantes agresivos causantes de aumento de casos de pieles sensibles. Además de eliminar la suciedad, eliminan los aceites naturales de la piel, lo que podría conducir a un aumento de la producción de sebo como respuesta de las glándulas sebáceas para compensar la sequedad.

Por otra parte, comprometen la barrera de la piel, fundamental para mantener su hidratación y protegerla de los factores externos. Es una causa de que aumenten los casos de pieles sensibles.

Es un agente con potencial irritante y desecante de la piel.

Lo puedes encontrar como Lauril sulfato de sodio, Laurylsulfate de sodium (SLS), Natriumlaurylsulfat, Sodio lauril sulfato.

Los sulfatos son agentes limpiadores fuertes que pueden eliminar el aceite natural de la piel, lo que puede provocar sequedad, irritación y sensibilidad. Esto puede comprometer la barrera cutánea, que es importante para mantener la hidratación y proteger la piel de las agresiones externas.

Opta por limpiadores suaves y libres de sulfatos para ayudar a mantener la barrera cutánea intacta y reducir la sensibilidad de la piel.
Rostro de mujer joven morena triste cubierto por un plásticoFENOXIETANOL

Lo encontrarás como phenoxyethanol. Es un conservante muy habitual por ser una alternativa económica a los parabenos. Es muy frecuente verlo en los productos "sin parabenos" en su etiquetado. 

Se relaciona con ezcema, reacciones alérgicas graves, afectación aguda del sistema nervioso central en niños y disfunciones endocrinas.

silueta de mujer vista a través de un plástico con las manos buscando la salida

PEG

Son emulsionantes no tóxicos en sí mismos, pero provocan la eliminación de los aceites naturales de la piel afectando a su sistema inmune y haciéndola más vulnerable al efecto nocivo de los agentes externos.

Hacen que la piel que se vuelva más receptiva a otras sustancias, incluidas las tóxicas. Por este motivo solo puede haber cinco PEG en una misma fórmula.

Puedes encontrarlo como sodium laureth sulfate, PEG, y ceteareth.

mujer detrás de un plástico busca salida con una mano

FORMALDEHYDE

Se utiliza como bactericida y conservante. Está reconocido como potencial carcinógeno y sensibilizador cutáneo. Su uso está prohibido en Japón y Suecia y restringido en la Unión Europea.

En muchos cosméticos no se utiliza formaldehído como tal, pero la controversia está ahí, ya que utilizan otros ingredientes que lo liberan en cantidades que pueden ser perjudiciales. Uno de estos ingredientes es el Quaternium 15, usado en champús y jabones para bebés y jabones líquidos.

Algunos ingredientes químicos tienen efecto acumulativo en el cuerpo. Optar por productos cosméticos naturales y libres de toxinas es proteger tu salud.
mujer joven manos detrás de la nuca mirando de lado detrás de un plástico

HYDROQUINONE

Se utiliza para aclarar la piel. Está limitado en los cuidados de la piel por ser altamente tóxico. Aumenta la vulnerabilidad de la piel a la exposición al sol, ya que reduce la melanina.

Se debe utilizar bajo la supervisión de un dermatólogo.

mujer joven sentada en un taburete de lado detrás de un plástico

TRICLOSAN

Es antibacteriano. El problema es que esta actividad no se produce de forma selectiva, destruye tanto las bacterias malas como las buenas, destruyendo la defensa natural más importante.

Su uso está relacionado con resistencia bacteriana, un tema sanitario grave.

Estudios epidemiológicos lo relacionan con asma, alergias y fotosensibilizaciones, alteración del funcionamiento de la tiroides, disminución de la fertilidad, recién nacidos de bajo peso y disminución del funcionamiento del sistema inmune.

Lo encontrarás en la etiqueta como: Triclosan, Trichloro-2-hydroxydiphenyl ether, Irgasan Ch 3635, 5-Chloro-2-(2,4-dichlorophenoxy) phenol, Irgasan DP 300, CH-3565, Lexol 300, CH 3635, Ster-Zac, Chloro-2-(2,4-dichlorophenoxy)phenol, Trichloro-2’-hydroxydiphenyl ether, Cloxifenolum.

mujer joven sujeta fuerte con su mano un plástico alrededor de su cabeza no puede respirar

FTALATOS

Utilizados por su capacidad de aumentar la flexibilidad de los plásticos. Presentes en esmaltes para conseguir más dureza y flexibilidad.

En cosmética su uso se justifica para conseguir una mayor durabilidad en las esencias.

La Unión Europea ya ha prohibido el uso de algunos ftalatos por estar clasificados como disruptores endocrinos.

Los encontrarás como: DEP diethyl ftalato), DMP (dimethyl ftalato) y DBP (dibutyl ftalato).

mujer de cuerpo entero sin ropa detrás de un plástico que coge con las manos

BENZOFENONA-3 (OXIBENZONA)

Se trata de un filtro solar muy utilizado en las cremas solares y cosméticos para cualquier tipo de piel que incluyan pantalla de protección solar en su fórmula. 

También se utiliza para proteger el producto de los daños de la luz solar.

Existen estudios que muestran su repercusión negativa en el sistema endocrino: tiene propiedades antiandrogénicas, proestrogénicos y antiestrogénicos e incrementa el cáncer.

La piel puede llegar a absorber entre 1% y 2%.

También repercute negativamente en la salud del planeta: se ha detectado en las aguas de todo el mundo. Y lo más preocupante es que los sistemas existentes para la depuración de aguas no pueden eliminarla. De hecho, Hawai ha restringido su uso por ser el principal señalado en la degradación de los corales.

pareja hombre y mujer atrapados detrás de un plástico buscan la salida

ESTE POST TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE. 

--

OHMYKOKO, 1ª MARCA ACTIVISTA DE TU PIEL

Nuestro compromiso contigo es ofrecerte productos libres de: 

SILICONAS - PARABENOS - FENOXIETANOL - SULFATOS - COLORANTES - ACEITES MINERALES - PEG - MICROPLÁSTICOS - DERIVADOS DEL PETRÓLEO - NANOMATERIALES - PERFUMES SINTÉTICOS 

y de cualquier otro ingrediente que sea antinatural para tu piel


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.