Se conoce por greenwashing (literalmente “lavado verde”) al hecho de darle a una marca, producto o servicio una imagen “verde”, “natural” o responsable con el medio ambiente, sin ser verdaderamente cierto.
En pocas palabras, es aparentar una cosa que no es. Lógicamente esta práctica está considerada engañosa y abusiva, pero es más habitual de lo que piensas.
El término apareció por primera vez a finales de los años 1980, cuando un tal David Bellamy, botánico y hombre televisivo, escribió un artículo en Sanity, un periódico editado por la ONG británica “Campaign for Nuclear Disarmament”.
En cosmética es muy habitual encontrarnos con productos que se hacen pasar por naturales. ¡Es lógico! Cada vez la población se preocupa más por utilizar ingredientes saludables y respetuosos con el equilibrio de su piel y su organismo en general. En cambio, ninguna marca va a destacar que su fórmula tiene ingredientes procedentes del petróleo, por citar un ejemplo.
OhMyKoko es cosmética natural de verdad, sin sorpresas en la lista de ingredientes. Por este motivo, SOMOS LA 1ª MARCA ACTIVISTA DE TU PIEL y te ofrecemos cosméticos sin ningún ingrediente que pueda alterar su equilibrio ni el de tu salud.
Y no creas que estas estrategias de “marketing verde” se emplean solo en la industria cosmética, están presentes en todos los sectores (automovilístico, alimentación, energía…), por lo que es un problema global que solo puede combatirse con información. A continuación, te damos algunos tips para detectarlo.
QUE UN COSMÉTICO USE EL COLOR VERDE, NO SIGNIFICA QUE SEA NATURAL
Si hay un color que nos transporte a la naturaleza y al imaginario de lo natural, ese es el verde en todas sus variantes, e incluso el marrón en algunos casos. Es irremediable ver un envase con estos colores y no pensar en natural, ecológico, sostenible, respetuoso con el medio ambiente…
QUE UN COSMÉTICO USE IMÁGENES DE PLANTAS O FLORES, NO SIGNIFICA QUE SEA NATURAL
¿Cuántas veces te has parado en el lineal de un establecimiento porque te ha llamado la atención la imagen natural de un producto? No siempre que veas flores, frutas u hojas estás delante de un producto natural. A veces incluso, puede aparecer representado un ingrediente natural cuya presencia es insignificante a nivel de la formulación, o lo que es peor, se encuentra reproducida mediante perfumes sintéticos.
ATENCIÓN A LOS MENSAJES EN LOS EMBALAJES DE LOS COSMÉTICOS
A veces, una reivindicación puede tener como misión ocultar la presencia de ingredientes no del todo recomendables. Por eso, te recomendamos que cuando veas mensajes como “sin xx”, mires los INCIS o lista de ingredientes para asegurarte de que realmente es una fórmula natural.
LEE BIEN LAS ETIQUETAS
Presta atención a los ingredientes del etiquetado. Muchos cosméticos centran su comunicación en uno o varios ingredientes naturales para que el consumidor piense que todo el producto lo es. A veces incluso, lejos de ser naturales de verdad, incluyen sustancias desaconsejadas por su toxicidad.
Entre los ingredientes desaconsejados y que nunca estarían en una fórmula natural se encuentran:
- Derivados del petróleo (parafina, vaselina, siliconas, aceites minerales…),
- Parabenos
- Fenoxietanol
- PEG
- Perfumes sintéticos
- Ftalatos,
- Fltros solares químicos
- Monoetanolamina (MEA), Dietanolamina (DEA) y Trietanolamina (TEA),
- Formaldehido y liberadores de formaldehido
- Aluminio
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE ESTE POST.
--
Dejar un comentario